+
Pensar Distinto Para Ser Único
29/07/2017
Definición
  • Pensar Distinto para ser único es un programa diseñado por La Universidad Emocional_ para fomentar en los empresarios del sector del Turismo el espíritu creativo y la pasión por las buenas ideas. 

 

  • Pensar Distinto para ser único se constituye en un espacio donde mostrar al empresario las experiencias profesionales, mediante la exposición de ideas disruptivas y el debate sobre los conceptos de riesgo, éxito y fracaso que hayan jalonado las mismas, posibilitando con ello el conocimiento de habilidades y técnicas en materia de comunicación, motivación, liderazgo y responsabilidad.

 

  • Pensar Distinto para ser único, desde la inteligencia crítica y emocional, interpelará a los participantes de que podemos disfrutar con nuestro trabajo, sacando el mejor partido, sin evitar los obstáculos y valorando la creatividad como elemento esencial de las funciones que a cada uno le corresponda ejercer, lo que propiciará la capacidad de observación de un modo amplio y concreto, en un clima de tolerancia, solidaridad, flexibilidad y humor. 

 

  • Pensar Distinto para ser único pretende ser un lugar de encuentro para empresas del sector en los que los sentimientos cuenten. Donde todos inventen. Donde la creación sea una rutina, y la rutina, una liturgia de la creación. Donde escuchemos otras visiones, donde las compartamos y donde exploremos caminos juntos.
Antecedentes
En la sesión del 8 de junio se diagnosticó por los asistentes la situación de la ciudad con las siguientes afirmaciones:
 
 
• Sanlúcar no está bien. Hay que conseguir mayor colaboración del Ayuntamiento en los trámites administrativos en apoyo del pequeño empresario y en la flexibilidad del horario del pequeño comercio.
 
 
• Hace falta más unión entre los que estamos dispuestos a cambiar las cosas. Hay un clima de desesperanza que hay que vencer con ilusión e imaginación, y valorar más las cosas que nos unen. Hay que crear un clima de colaboración básico para poner en valor las nuevas ideas. Hay un mal endémico de cierto derrotismo, pero no todo está perdido.
 
 
• Tenemos que revolucionar con espíritu creativo y emprendimiento, creando sinergias entre todos.
 
 
• Hay que estar atentos a lo que se hace fuera para traducirlo en iniciativas locales. Hay que salir, volver, traer lo bueno que hayas visto fuera y saber vender el potencial que tenemos.
 
 
• Debemos apoyar más el consumo interno de los productos y servicios necesarios para el desarrollo de nuestras empresas.
 
• Hay que potenciar iniciativas cívicas que mejoren el clima de convivencia y resuelvan las carencias que puedan ofrecer los servicios públicos, concienciándonos de que podemos dar y proyectar esplendor a nuestra ciudad, por limpieza, acogida, calidad y variedad de servicios a sus visitantes.
 
• Hay que defender las iniciativas locales para darles mayor proyección nacional e internacional. 
Consecuentes
26/09/2016 Agencias (EFE)
 Traduciendo estas afirmaciones en ideas-fuerza, La Universidad Emocional distribuye a los participantes en los Equipos de trabajo compensados según perfiles emocionales, para desarrollar el Gimnasio de las Ideas sobre dos ejes principales, con las propuestas  de cada grupo y su intercambio con los restantes equipos que permitan el perfeccionamiento de las mismas y la sinergia entre ellas y su exposición razonada ante todos los participantes.
 
Ejes principales para el desarrollo de las propuestas
 
En el marco de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que salió y regresó desde y a Sanlúcar de Barrameda, con actividades que cubran su preparación -en los dos años que aún faltan para la efemérides-, el desarrollo de los dos años que abarca la gesta y su proyección de futuro, se formulan los siguientes:
 
Desarrollar iniciativas empresariales destinadas a mejorar la convivencia y resolver las carencias actuales de la ciudad en materia de mayor esplendor, proyección externa, calidad y variedad de servicios.
 
Valorar el potencial de los recursos naturales de nuestra tierra; ponerlos en común para su proyección externa; estudiar las posibilidades de explotar los mismos con iniciativas innovadoras y asociativas, buscando la cooperación y defensa de todos.
Conclusiones
 A la propuesta de los temas, los distintos grupos valoraron las distintas alternativas de acción, sometiendo a análisis sus conclusiones en un intercambio de ideas a modo de Think Tank En su desarrollo se incluyen los Laboratorios Inconscientes; un espacio que sirve como laboratorio experimental de ideas que propicia la puesta en común de proyectos concretos en los que buscar su plasmación por caminos diferentes a los generalmente establecidos y que han de estar condicionados por los siguientes parámetros:
No deben ser funcionales; deben imposibles (sin límites objetivos) y posibles (de poder ser llevados con coste 0 o muy reducido); con ideas sorprendentes y llenas de ilusión; que estén ubicadas en el ámbito específico del proponente (desde la óptica de cada uno y desde su posición personal, qué idea atrevida, divertida e imaginativa les hubiera gustado poner en práctica pero que fue rápidamente desestimada por su “imposible” ejecución); en las que la frescura y la “locura” de las ideas sean sus mejores aliadas, unido a la sorpresa de sus receptores.
 
Propuestas de cada Equipo
 
1. Por una Sanlúcar feliz y abierta al mundo
Con este lema se proponen las siguientes líneas de trabajo:
• Impregnar de una concienciación cívica y moral en la ciudadanía, mediante acciones educativas orientadas a conseguir una Sanlúcar más feliz y hospitalaria.
• Abrir Sanlúcar al mar.
• Promover el hermanamiento de Sanlúcar de Barrameda con las ciudades donde se encuentran los puertos por donde pasó la Ruta de la Circunnavegación, propiciando el intercambio eno-gastronómico, cultural e histórico, con el objetivo de lograr la internacionalización de nuestra ciudad.
 
2. Ofertar Sanlúcar como un mercado que vende felicidad y bienestar
Con esta finalidad hay que aprovechar el tiempo que falta para la celebración del V Centenario para mejorar las infraestructuras locales y, como punto de partida, brindar Sanlúcar al turismo nacional e internacional durante los dos años de la celebración. El objetivo es dar a conocer internacionalmente dónde está Sanlúcar y difundir su idiosincrasia, para que los visitantes que nos lleguen encuentren respuestas satisfactorias a sus expectativas y demandas. Se quiere marcar la diferencia.
 
3. Sanlúcar muchos mundos Sanlúcar feliz y única
Dos lemas para desarrollar una acción interna de globalización de los sectores productivos, a modo de Circunnavegación local, partiendo del Barrio Alto hacia el mar, permitiendo una conexión territorial y que funcionaría como La Flota de Sanlúcar, contando con 5 Barcos, uno por cada sector: Agricultura, Pesca y Alimentación; Comercio y Servicios; Eno-Gastronomía; Arte y Cultura, y Turismo. No se trataría de competir como en una regata, sino Barcos que cooperan y suman iniciativas, retroalimentándose recíprocamente y que contarían con un embajador por cada Nave. Este Proyecto puede ser plasmado de forma digital a coste 0, con rutas virtuales online, donde prime el Aquí no hay míos; hay nuestros.
 
4. En Sanlúcar lo tenemos todo para ser feliz
Desde un ámbito más filosófico esta propuesta valora el concienciar a las Instituciones y a la ciudadanía de la posibilidad de ser feliz, mediante un llamamiento a los Sanluqueños, para posteriormente vender esta imagen al exterior. Si nos queremos, nos ofrecemos de otra forma, mucho más emocionante. ¿Qué tenemos? Nosotros somos el primer proyecto. La idea funciona como un lema de resistencia, de valor, de identidad.
 
5. Giro al mar
La idea parte de un excelente diagnóstico, poniendo como ejemplo la favorable transformación que ha tenido la recuperación de la ría de Bilbao y la proyección internacional conseguida con la instalación del Guggenheim, lo que cambia no solo la epidermis urbana, sino su vida. Se considera necesario que las Administraciones Públicas concentren sus esfuerzos con la Comisión Estatal para dirigir este potencial en beneficio de Sanlúcar. A tal fin habrá de desarrollarse un amplio programa que abarque educación, cultura e información y se propicie un cuerpo de voluntarios similar a lo que se logró en la Expo 92, de forma que Sanlúcar no se perciba por el turismo como un punto para bien comer, sino que encuentre ofertas atractivas para pernoctar, participar en actividades culturales, turismo de ciudad, playas y náutico, para lo que habría que reforzar y optimizar las infraestructuras existentes. Nos lo tenemos que creer; conocemos nuestro brillante pasado, que es en el que nos tenemos que reflejar. Necesitamos interconectarnos para conseguir este objetivo común.
 
 
Sanlúcar "Puerta de América"
El conjunto de las ideas expuestas se proponen en un marco de confianza, convicción y complicidad de todos los participantes que encuentran con facilidad la riqueza de compartir las ideas, sumando sus aspectos positivos que les llevan a hacer propuestas en sintonía con un objetivo común:
Proyectar a Sanlúcar internacionalmente como “Puerta de América”, poniendo en valor todas sus potencialidades y corrigiendo los déficit y carencias tanto de infraestructuras como de disposición a creer y trabajar por la excelencia en los servicios que se puedan ofertar al turismo nacional e internacional.
 
 
 
la
universidad
emocional_