+
Lo Imposible. Lo Inalcanzable.2014
30/10/2014
Fundación Cajasur y La Universidad Emocional
 

Lo imposible. Lo inalcanzable, es un proyecto de Investigación+Arte+innovación, desarrollado en la ciudad de Córdoba junto a Teresa Montes y bajo el patrocinio de La Fundación Cajasur, cuya idea principal está en ofrecer una historia diferente sobre las relaciones humanas, principalmente, a través del arte, de las emociones, de la creatividad y de los sueños.

Diseñado como un proyecto innovador, su resultado ha sido una exposición distinta, con un marcado acento social, en la que se nos recuerde que la comunicación es un hecho esencialmente humano, de persona a persona y que el arte (toda manifestación artística) es algo inherente a nuestra condición y que forma parte de nuestro ADN, por muchas barreras que nos encontremos. El hombre necesita comunicar, expresar, mostrar, contar y sentir, ante los demás y siempre encuentra las formas adecuadas para hacerlo posible.

El arte no puede ser ajeno al mundo y es a través del arte, precisamente, por el que personas que no pueden comunicarse en hábitos normalizados, pueden, sin embargo, encontrar los canales expresivos adecuados.

Este proyecto quiere ser la voz de las personas con Trastorno del Espectro Autista – TEA.

El programa se ha desarrollado como herramienta de comunicación para este colectivo, una herramienta necesaria, práctica e innovadora.

 

En la etapa de recesión en la que se encuentra nuestro país, las administraciones y la sociedad ha ido perdiendo poder de apoyo a las causas sociales. Con políticas voluntariosas se han integrado diferentes discapacidades en organizaciones globales que se han ido convirtiendo en las administradoras de unos recursos, por desgracia, cada vez más escasos. ¿Qué pasa con el Autismo en estas circunstancias? Las personas con Trastornos del Espectro Autista – TEA necesitan una atención especializada y personalizada que no encaja en estas actitudes globales. Sin estas terapias especializadas, sin diagnósticos especializados, sin atención por parte de especialistas, simplemente los dejamos aislados.

Buscando defender la igualdad de oportunidades y generar diálogos con la sociedad nació este proyecto. El objetivo era generar contenido que hiciese a la sociedad mirar a las personas con este trastorno, acercarse a ellas y comprender sus necesidades.

La propia expresión del ser humano, al servicio de un trabajo constructivo, articulada desde una actitud artística, dio forma a este proyecto que crea puentes de comunicación desde el arte y utiliza la cultura como herramienta integradora.

la
universidad
emocional_